Ir al contenido principal

Lectura de los miércoles 03 de junio del 2020: PULKINCIO Y KIWIKGOLO

Buenos días, mis estimados estudiantes: 
Me da gusto comentarles que esta es la última actividad del ciclo escolar. Y para terminar leeremos un cuento escrito por un joven totonaca del estado de Puebla. 
Gaudencio Lucas Juárez de 15 años de edad es el autor del cuento Pulkincio y Kiwigolo, con el que gano el premio de creación en lenguas indígenas de este año 2020. Su cuento esta dedicado al dios totonaco del bosque, quien cuida de la naturaleza, los árboles y los animales. 
Encontraras que el cuento esta escrito en las dos lenguas totonaco y español. Espero que lo disfrutes, ya que es parte de las creencias de la región. 

Después de leer el cuento responde en el formulario de google las siguientes preguntas: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfBx5tzcVfyn55T3cLk1-BMr4QNArIupzbXMjXV4Xu0sBcPOA/viewform?usp=sf_link
  1. ¿Te gusto el cuento?
  2. ¿Cuántas veces lo leíste? 
  3. ¿En la escala del uno al cinco qué tanto le entendiste?
  4. ¿Cuál es la trama del cuento?
  5. ¿Por qué Pulkincio fue a buscar a Kiwigolo?
  6. ¿Cómo era Kiwigolo?
  7. ¿Qué significado tenía el sueño de Pulkincio?
  8. ¿Cuál fue el trato que hicieron Pulkincio y Kiwigolo?
  9. ¿Cuál fue el desenlace? 
  10. ¿Qué opinas del cuento? 
El periodo para entregar esta actividad será del 03 al 08 de junio. 
Agradezco mucho tu esfuerzo durante este periodo de confinamiento, es un momento complejo e histórico que no nos había tocado vivir en tiempos modernos, por lo que te invito a que sigas cuidándote, apoyando en casa, siendo solidario y cuidando de tus emociones. 
Te envío un cálido saludo y seguimos en contacto por este medio. 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lectura de los miércoles 01/ 04/ 2020: Algo muy grave va a suceder en este pueblo

Hola, chicos y chicas:  Espero que estén bien, se estén cuidando y llevando a cabo las recomendaciones sanitarias. Recordemos que lo más importante es nuestra salud y por esa razón estamos en nuestras casas.  La actividad del día de hoy consta de:  La lectura de un cuento del colombiano Gabriel García Márquez: Algo muy grave va a suceder en este pueblo . La cual podrás descargar en este enlace:  http://www.fadu.uba.ar/post/405-171-algo-muy-grave-va-a-suceder-en-este-pueblo-gabriel-garca-marquez  o leer en la parte de abajo del blog.  Después de leer la narración responde las preguntas que se presentan a continuación.  ¿Cuál es el conflicto principal del cuento? ¿Por qué la señora (mamá de los muchachos) esta angustiada? ¿Por qué el pueblo comienza a exagerar las cosas? ¿Por qué motivo los habitantes del pueblo huyen e incendian el lugar? ¿Qué harías tú si algo así sucediera? ¿Cuál es la moraleja de la historia? ¿Qué opinas de la...

Proyecto 11. Segunda parte: análisis e interpretación de un cuento

Proyecto 11. Reseña de texto narrativo para promover su lectura Objetos Texto Proyecto 11 segunda parte Observaciones Identificación de secuencias del cuento “A la deriva” Español II Bloque IV/Proyecto 11 Gloria Luisa Pérez Rodríguez Introducción Los cuentos son narraciones populares que de manera breve y concisa nos entretienen con sus historias. Se centran en un conflicto principal, cuya trama consiste en que sus escasos personajes logren resolverlo. Son una especie de fotografía que el escritor transmite mediante letras. Objetivo ·          Analizar el cuento “A la deriva” de Horacio Quiroga y realizar un resumen con sus principales secuencias. Ubicación y contexto El propósito del proyecto 11 es realizar una reseña sobre un texto narrativo como una novela o un cuento. Para lograrlo se ha desglosado el contenido en cuatro momentos: 1.       Interpre...

Proyecto 11. Tercera parte: Reseñas literarias como recurso para dar a conocer una obra

  Proyecto 11. Reseña de texto narrativo para promover su lectura Objetos Texto Bienvenidos al proyecto 11 del cuarto bloque de la asignatura de Español II Observaciones Español II Bloque IV/Proyecto 11 Gloria Luisa Pérez Rodríguez Pantalla de introducción Seguramente identificas los textos narrativos porque generalmente son nuestro primer acercamiento con el mundo de las letras: cuentos, fábulas, novelas, relatos ¡todos disfrutamos de una buena historia! Pero ¿Cómo saber qué leer? ¿Cuál será el libro indicado para mí? Bueno, pues, en este proyecto podrás revisar la opinión de algunos lectores sobre las obras que han leído y   también podrás escribir las propias. Pantalla de objetivo ·          Identificar la función de las reseñas literarias como recurso para dar a conocer una obra. Ubicación y contexto El propósito del proyecto 11 es realizar una reseña sobre un texto na...