Ir al contenido principal

Lectura de los miércoles 29 de abril del 2020: El robo de Tiztla

Hola, mis queridos estudiantes:
Les envío un cordial saludo, esperando que gocen de salud física y mental. Este confinamiento nos ha puesto a  prueba, ya que nos tomó por  sorpresa;  es una experiencia nueva tanto para ustedes como para nosotros los docentes. Así que nos debemos adaptar a los cambios y seguir con una buena actitud, reconociendo y aceptando todas las emociones que puedan surgir en estos momentos. Lo que sentimos es valido, no hay que juzgarnos ni sentirnos mal por ello. Dejemos que la emoción viva en nosotros, para que así como llega se vaya, y podamos concentrarnos en nuestros quehaceres académicos, trabajos de casa y actividades de diversión.

Esta semana vamos a trabajar con una autora mexicana muy polémica, Elena Garro, quien es considerada como la segunda mejor escritora mexicana, después de Sor Juana Inés. Nuestra heroína a pesar de ser una excelente escritora estuvo mucho tiempo en el anonimato y hasta la fecha su obra no es de tan fácil acceso; debido a que fue una persona que en su momento estorbaba a los intereses del gobierno. Por lo anterior vivió muchos años en el extranjero en una especie de auto exilio forzado.
Hoy leeremos su cuento El robo de Tiztla, perteneciente al libro La semana de colores. Te dejo la liga para que puedas acceder al cuento: https://www.literatura.us/elena/robo.html

Después de que hayas hecho la lectura te pido que lo analices y respondas un cuestionario de google con las preguntas que dejo a continuación.

  1. ¿Cuál es el tema del cuento? recuerda que el tema es de lo que se trata y no el titulo. 
  2. ¿Quién es el o la protagonista? 
  3. ¿Quién narra la historia?
  4. ¿Cómo era el clima de Tiztla?
  5. ¿Qué hicieron los malechores del cuento?
  6. ¿Qué se robaron?
  7. ¿Qué querían robar?
  8. ¿Qué opinas del cuento?
  9. ¿Cuál es la moraleja?
El periodo para entregar esta actividad será del 29 de abril al 04 de mayo del 2020.

Contestar aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeRHx63-XfQVW5KBX0zRAul3QGisY3jdFNNt8eG6qI-Ssggqg/viewform?usp=sf_link

Muchas gracias por tener una participación  activa en estas semanas e confinamiento. Espero que hayan disfrutado la lectura tanto como yo. Les mando saludos y los leo en sus respuestas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lectura de los miércoles 01/ 04/ 2020: Algo muy grave va a suceder en este pueblo

Hola, chicos y chicas:  Espero que estén bien, se estén cuidando y llevando a cabo las recomendaciones sanitarias. Recordemos que lo más importante es nuestra salud y por esa razón estamos en nuestras casas.  La actividad del día de hoy consta de:  La lectura de un cuento del colombiano Gabriel García Márquez: Algo muy grave va a suceder en este pueblo . La cual podrás descargar en este enlace:  http://www.fadu.uba.ar/post/405-171-algo-muy-grave-va-a-suceder-en-este-pueblo-gabriel-garca-marquez  o leer en la parte de abajo del blog.  Después de leer la narración responde las preguntas que se presentan a continuación.  ¿Cuál es el conflicto principal del cuento? ¿Por qué la señora (mamá de los muchachos) esta angustiada? ¿Por qué el pueblo comienza a exagerar las cosas? ¿Por qué motivo los habitantes del pueblo huyen e incendian el lugar? ¿Qué harías tú si algo así sucediera? ¿Cuál es la moraleja de la historia? ¿Qué opinas de la...

Proyecto 11. Segunda parte: análisis e interpretación de un cuento

Proyecto 11. Reseña de texto narrativo para promover su lectura Objetos Texto Proyecto 11 segunda parte Observaciones Identificación de secuencias del cuento “A la deriva” Español II Bloque IV/Proyecto 11 Gloria Luisa Pérez Rodríguez Introducción Los cuentos son narraciones populares que de manera breve y concisa nos entretienen con sus historias. Se centran en un conflicto principal, cuya trama consiste en que sus escasos personajes logren resolverlo. Son una especie de fotografía que el escritor transmite mediante letras. Objetivo ·          Analizar el cuento “A la deriva” de Horacio Quiroga y realizar un resumen con sus principales secuencias. Ubicación y contexto El propósito del proyecto 11 es realizar una reseña sobre un texto narrativo como una novela o un cuento. Para lograrlo se ha desglosado el contenido en cuatro momentos: 1.       Interpre...

Proyecto 11. Tercera parte: Reseñas literarias como recurso para dar a conocer una obra

  Proyecto 11. Reseña de texto narrativo para promover su lectura Objetos Texto Bienvenidos al proyecto 11 del cuarto bloque de la asignatura de Español II Observaciones Español II Bloque IV/Proyecto 11 Gloria Luisa Pérez Rodríguez Pantalla de introducción Seguramente identificas los textos narrativos porque generalmente son nuestro primer acercamiento con el mundo de las letras: cuentos, fábulas, novelas, relatos ¡todos disfrutamos de una buena historia! Pero ¿Cómo saber qué leer? ¿Cuál será el libro indicado para mí? Bueno, pues, en este proyecto podrás revisar la opinión de algunos lectores sobre las obras que han leído y   también podrás escribir las propias. Pantalla de objetivo ·          Identificar la función de las reseñas literarias como recurso para dar a conocer una obra. Ubicación y contexto El propósito del proyecto 11 es realizar una reseña sobre un texto na...