Ir al contenido principal

Lectura de los miércoles 01/ 04/ 2020: Algo muy grave va a suceder en este pueblo

Hola, chicos y chicas: 
Espero que estén bien, se estén cuidando y llevando a cabo las recomendaciones sanitarias. Recordemos que lo más importante es nuestra salud y por esa razón estamos en nuestras casas. 
La actividad del día de hoy consta de: 





  • La lectura de un cuento del colombiano Gabriel García Márquez: Algo muy grave va a suceder en este pueblo. La cual podrás descargar en este enlace: http://www.fadu.uba.ar/post/405-171-algo-muy-grave-va-a-suceder-en-este-pueblo-gabriel-garca-marquez o leer en la parte de abajo del blog. Retrato de Gabriel García Márquez Carlos Duque Rangel - Artelista.com

      • Después de leer la narración responde las preguntas que se presentan a continuación. 

      1. ¿Cuál es el conflicto principal del cuento?
      2. ¿Por qué la señora (mamá de los muchachos) esta angustiada?
      3. ¿Por qué el pueblo comienza a exagerar las cosas?
      4. ¿Por qué motivo los habitantes del pueblo huyen e incendian el lugar?
      5. ¿Qué harías tú si algo así sucediera?
      6. ¿Cuál es la moraleja de la historia?
      7. ¿Qué opinas de la narración?

      • Fecha límite para entregar esta actividad: lunes 06 de abril. 

      Algo muy grave va a suceder en este pueblo - Gabriel García Márquez

      Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
      —No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.
      Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
      —Te apuesto un peso a que no la haces.
      Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:
      —Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.
      Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:
      —Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
      —¿Y por qué es un tonto?
      —Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.
      Entonces le dice su madre:
      —No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.
      La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:
      —Véndame una libra de carne —y en el momento que se la están cortando, agrega—: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.
      El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:
      —Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.
      Entonces la vieja responde:
      —Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras.
      Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:
      —¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
      —¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
      (Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)
      —Sin embargo —dice uno—, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
      —Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.
      —Sí, pero no tanto calor como ahora.
      Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:
      —Hay un pajarito en la plaza.
      Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.
      —Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.
      —Sí, pero nunca a esta hora.
      Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
      —Yo sí soy muy macho —grita uno—. Yo me voy.
      Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:
      —Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos.
      Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.
      Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:
      —Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa
      —y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
      Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:
      —Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.



      Comentarios

      Entradas más populares de este blog

      Proyecto 11. Segunda parte: análisis e interpretación de un cuento

      Proyecto 11. Reseña de texto narrativo para promover su lectura Objetos Texto Proyecto 11 segunda parte Observaciones Identificación de secuencias del cuento “A la deriva” Español II Bloque IV/Proyecto 11 Gloria Luisa Pérez Rodríguez Introducción Los cuentos son narraciones populares que de manera breve y concisa nos entretienen con sus historias. Se centran en un conflicto principal, cuya trama consiste en que sus escasos personajes logren resolverlo. Son una especie de fotografía que el escritor transmite mediante letras. Objetivo ·          Analizar el cuento “A la deriva” de Horacio Quiroga y realizar un resumen con sus principales secuencias. Ubicación y contexto El propósito del proyecto 11 es realizar una reseña sobre un texto narrativo como una novela o un cuento. Para lograrlo se ha desglosado el contenido en cuatro momentos: 1.       Interpre...

      Proyecto 11. Tercera parte: Reseñas literarias como recurso para dar a conocer una obra

        Proyecto 11. Reseña de texto narrativo para promover su lectura Objetos Texto Bienvenidos al proyecto 11 del cuarto bloque de la asignatura de Español II Observaciones Español II Bloque IV/Proyecto 11 Gloria Luisa Pérez Rodríguez Pantalla de introducción Seguramente identificas los textos narrativos porque generalmente son nuestro primer acercamiento con el mundo de las letras: cuentos, fábulas, novelas, relatos ¡todos disfrutamos de una buena historia! Pero ¿Cómo saber qué leer? ¿Cuál será el libro indicado para mí? Bueno, pues, en este proyecto podrás revisar la opinión de algunos lectores sobre las obras que han leído y   también podrás escribir las propias. Pantalla de objetivo ·          Identificar la función de las reseñas literarias como recurso para dar a conocer una obra. Ubicación y contexto El propósito del proyecto 11 es realizar una reseña sobre un texto na...