Proyecto 11. Reseña de texto narrativo para
promover su lectura
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Objetos
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Texto
Bienvenidos al proyecto 11 del
cuarto bloque de la asignatura de Español II
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Observaciones
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Español II
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Bloque IV/Proyecto 11
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Gloria Luisa Pérez Rodríguez
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Pantalla de introducción
Seguramente identificas los textos
narrativos porque generalmente son nuestro primer acercamiento con el mundo de
las letras: cuentos, fábulas, novelas, relatos ¡todos disfrutamos de una buena
historia! Pero ¿Cómo saber qué leer? ¿Cuál será el libro indicado para mí?
Bueno, pues, en este proyecto podrás revisar la opinión de algunos lectores
sobre las obras que han leído y también
podrás escribir las propias.
Pantalla de objetivo
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Identificar
la función de las reseñas literarias como recurso para dar a conocer una obra.
Ubicación y contexto
El propósito del proyecto 11 es
realizar una reseña sobre un texto narrativo como una novela o un cuento. Para
lograrlo se ha desglosado el contenido en cuatro momentos:
1. Interpretar el significado de un texto
narrativo.
2.
Identificar la función de las reseñas
literarias como recurso para dar a conocer una obra.
a.
Características y funciones de la reseña
literaria.
3. Utilizar recursos discursivos para generar el
interés del lector.
4. Escribir la reseña empleando aspectos clave de
la historia, y datos sobresalientes del autor al redactar una reseña.
Pantallas de desarrollo de los temas
Reseña literaria
La reseña literaria tiene como
objetivo orientar al lector acerca de los libros que le pudieran interesar.
Brindando su perspectiva para persuadirlo de leer o no alguna obra.
Función de la reseña literaria
Derivado de lo anterior una reseña
literaria informa al lector de una manera crítica sobre los elementos que
contiene cierta obra y los motivos por los que podría o no estar
interesado. En la reseña el autor debe
ser crítico pero objetivo, su opinión lejos de desacreditar una obra debe
argumentar con base en los pasajes del texto las opiniones de su reseña.
“Las reseñas literarias son un recurso que las editoriales utilizan para
dar a conocer los libros que publican. Las presentan por medio de boletines, catálogos
o revistas de novedades literarias; de esta manera, los clientes se enteran de
lo que está produciendo esa editorial. También usan este recurso algunas
asociaciones encargadas de promover la lectura. Es común que los autores de
cuentos y novelas administren sus páginas electrónicas donde hay reseñas acerca
de sus libros” (Conecta, 2015, p. 197).
Esquema de una reseña
1. Identificación del tema
2. Los personajes
3. El ambiente
4. La trama
5. Aspectos relevantes de la narración
Estructura de una reseña
Introducción o entrada: abarca los
primeros párrafos brindando una especie de resumen de la obra.
Desarrollo o cuerpo: se presentan
todos aquellos elementos contenidos en el libro que sirven para argumentar su
opinión haciendo hincapié en lo que más le haya gustado o disgustado de la
obra.
Conclusión o cierre: se encuentra
al final de la reseña, recuperando los aspectos centrales de la reseña. Y
concluyendo sobre su recomendación.
1. Elabora un mapa conceptual con el contenido de
la unidad sobre las características y funciones de una reseña.
2. Lee la siguiente reseña y responde lo que se te
pide.
a. ¿Quién es el autor de la reseña?
b. ¿Quién es el autor de la novela ¡Vámonos con
Pancho Villa!?
c. ¿De qué trata el libro que se promueve en esta
reseña?
d. ¿Cuál parece ser la opinión del autor de la
reseña con respecto al libro que promueve?
¡Vámonos con Pancho Villa! la literatura de la
Revolución.
La estructura de esta obra del escritor mexicano
Rafael F. Muñoz, publicada por primera vez en 1931, está constituida por
veinte capítulos, los cuales parecen relatos bien conectados para lograr una
excelente historia de los personajes marginados y periféricos. Además,
contiene el testimonio final del general Nicolás Fernández que sirve para
reafirmar la base histórica narrada.
Se destaca el capítulo llamado “El círculo de
la muerte”, el cual parece ser un breve relato separado de la historia
principal; acompaña a la trama pero tiene su propio significado fuera de
ella. Por otro lado, acerca del lenguaje del narrador y de los personajes,
podemos decir que lo que cada uno dice complementa la lectura, la vuelve
ágil. Ligado al lenguaje de los personajes, está, también su construcción,
pues en esta novela, Muñoz pone énfasis en la animalización de los
personajes. Así, en las descripciones que hace el narrador, vemos que algunos
tienen mirada felina o de cuervo, mandíbulas de lobo, orejas que parecen
crestas de gallo, etc.
Por último, podemos decir que ¡Vámonos con
Pacho Villa! tiene un discurso que parece cortado, tanto en su construcción
como en su lenguaje narrativo, esto en cuanto al discurso del narrador y de
sus personajes. Sin embargo, puede que el autor lo usara a propósito
únicamente para dar aún más tensión a la trama. Con todo y fallos o aciertos,
es una obra sin duda recomendable para conocer la literatura mexicana.
Bibliografía:
F. Muñoz, R. (2007). ¡Vámonos con Pancho Villa!
México: Era.
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3. Autoevaluación
a. ¿Qué aprendiste en la unidad?
b. ¿Cómo lo aprendiste?
c. ¿Cómo te sentiste?
Trabajos de los estudiantes
A continuación se presentan algunas reseñas elaboradas por los estudiantes de segundo grado de secundaria.
Referencias
A continuación se presentan algunas reseñas elaboradas por los estudiantes de segundo grado de secundaria.
Referencias
Conecta (2015) Español 2.
Secundaria. México: MS.
Secretaria de Educación Pública
(2011) Programas de estudio 2011. Educación básica secundaria. Español. México.
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